MB Panamá, es una aplicación diseñada por estudiantes de la facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá. La misma, tiene como objetivo leer, desde tu dispositivo Android, el código QR o el número de la tarjeta MetroBus e informarte el saldo restante. ¡Genial! ¿No creen?

La iniciativa surgió por parte de Rafael Agostini (@initsogar) y Rolando Pérez (@Rolilink). Los mismos, se plantearon la interrogante “¿Cómo se puede verificar el saldo de la tarjeta, de forma sencilla, para no pasar pena a la hora de subirte al MetroBus?”. Como muchos saben, la opción más popular es revisar si tienes saldo una vez que te has subido y tratas de pasar tu tarjeta por el lector; si no tienes saldo, debes bajarte y “pasar tu pena” (en buen panameño).

Los chicos, que también son parte valiosa del Staff de Tecnomenia, liberaron anoche una solución sencilla y efectiva para ese problema: Una aplicación desarrollada en Android, que utiliza el lector de código de barra, para informar cuál es el saldo de la tarjeta de MetroBus (MB Panamá). Es, a nuestro pensar, la alternativa perfecta y tal vez, la solución no considerada dentro del análisis del sistema de MetroBus.

Explicándoles un poco, en buen panameño, cuando se quiere implementar un sistema, como el de MetroBus, la empresa tuvo que analizar la demografía, las facilidades de la población, el tráfico, la disposición de las personas hacia la tecnología, y el comportamiento de las personas, bajo un marco de cultura. Esto se realiza para determinar las soluciones que se deben implementar, y las tecnologías que se deben usar. La importancia de esta aplicación, radica en la movilidad y la introducción de dispositivos androids de todas las gamas, al mercado panameño.

Es cambiar el panorama al siguiente: Antes de salir de su trabajo, universidad o establecimiento, el usuario  del MetroBus rectifica con su dispositivo Android o el de algún amigo, el saldo de su tarjeta. Esto, le ayudará al usuario a “no pasar pena” a la hora de subir al MetroBus, con una verificación previa de su saldo que le permitirá tomar acciones si no cuenta con el necesario.

Hay dos formas de consultar tu saldo: 

  • Código QR: Lectura del “cuadrado blanco con puntos negros” que aparece a un lado de la tarjeta. Utilizando la cámara y un lector de códigos
  • Número de la tarjeta: Ingresando el número de la tarjeta y consultando el saldo de la misma.

Descárgala desde Google Play

Estamos muy felices de que más aplicaciones panameñas, como esta, sigan saliendo. Lo importante de todo esto es apoyar al talento panameño y difundir el producto como si fuera nuestro (Lo importante es dar a conocer que en Panamá seguimos creciendo en el ambiente tecnológico!!). Hay muchos panameños deseando una solución como esta, y nos alegra mucho que colegas nuestros, promuevan el desarrollo de aplicaciones gratuitas y con miras a mejorar la vida del panameño.

¿Ya lo bajaron? ¿Qué esperan? Nunca saben cuando la puedan necesitar ;)
Link de descarga


Oh si! Puede que pronto los vean en la tele ;) Ya les iremos contando.

Sobre El Autor

Director de Estrategia y Comunicación
Google+

Director de Estrategia y Comunicación en Tecnomenia. Ing. de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá. Estudiante de Auditoría de Sistemas y Evaluación de Control Informático. Tech Blogger, apasionado por el diseño gráfico, developer, y adicto al SocialMedia.

Una Respuesta

  1. Yesenia Gonzalez de Barria

    Felicidades a todos estos personajes la UTP es lo mejor q hay en educacion quien a dicho q los panamenos no podemos para muestra este boton.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.