25 Abr 2014

  • abr : 10 : 2014 - PRE-view Samsung Galaxy S5 Panamá
  • abr : 9 : 2014 - Adiós Windows XP, Microsoft descontinúa el Soporte para XP
  • mar : 5 : 2014 - Apple se prepara para llegar al mundo de los carros
  • mar : 4 : 2014 - Recreación del Sistema Jurassic Park por Hacker
  • feb : 21 : 2014 - APlus, tus calificaciones y mucho más en el bolsillo
PG | 25 de septiembre, 2012. 10:15 pm

Señoras y señores, esto es serio. Muchos escuchamos de leyes internacionales que se avalanzaban a destruir el internet como lo conocemos en la actualidad. Leyes como SOPA (la más famosa y de la cuál escribimos), PIPA, CISPA, ACTA, resultaron ser leyes enfocadas en la persecución y censura, que pretendían “regular” ciertas actividades en internet. El mundo entero se enteró de estas, se unió y actuó como nunca antes, por la libertad cibernética.

El día de ayer, salió en infojustice.org el análisis de Andrés Guadamuz, titulado: “Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History?“ (click). Imagínense lo que implica un análisis de esta categoría, publicado a nivel internacional (Nuevamente, pasando pena).

En teoría y en resumidas cuentas: La ley estipula la actuación de una nueva autoridad llamada “Dirección General de Derecho de Autor”, la cuál tiene el poder de acusar cualquier persona o ente sin la realización de un proceso civíl previo. La misma autoridad, tiene la potestad de poner multas de hasta 100,000 dólares solo por la sospecha de infracción , sin embargo, la única que se ve beneficiada por esta multa es la nueva autoridad, no los creadores del contenido que “supuestamente” ha sido víctima. Si eres acusado, a diferencia del juicio lógico de cualquier persona, “eres culpable hasta demostrar lo contrario” y tienes 15 días para poder demostrarlo ( Si, como lo leyeron, tengan su abogado cerca).

Específicamente, citamos la parte más macabra de todo el asunto (extraída de la Ley510):

Las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique en ejercicio de sus facultades, serán destinadas a mejorar su infraestructura operativa y estimular el rendimiento de sus funcionarios, complementariamente a las partidas que el Presupuesto General del Estado se destinan para el funcionamiento de dicha entidad, de acuerdo con los procedimientos y principios que, para tal efecto, establezca el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio del ramo, para su correcta administración y distribución.

Las sumas que correspondan a cada funcionario, no excederán del cincuenta por ciento (50%) del total de su remuneración salarial básica mensual.

En buen panameño: Si un funcionario impone una multa, puede llegar a comisionar hasta un 50% de su salario mensual (por cada multa impuesta).Igualmente, DE SER APROBADA esta ley, la nueva autoridad podría llegar a tener la potestad de monitorear torrents, de esa forma se podrá levantar el expediente y seguir con la imposición de multa. ¿Donde está la privacidad, la libertad?

El proyecto, hasta donde hemos leído en la prensa ( como noticia de última hora), YA FUE APROBADO en segundo debate. Un golazo que nos quieren meter. Horror.  Actualmente, varios activistas empiezan a movilizarse y desplegar sus fuertes críticas sobre este proyecto a través de las redes sociales, dando a conocer lo que pasa al mundo entero, y buscando despertar la conciencia colectiva.

La #Ley510 (Hashtag oficial) es algo que nos afecta A TODOS, y no es momento de decir “No me gusta hablar de política”. Es momento de crear conciencia y hacer que el mundo nos escuche. ¿Cómo apoyar? difunde la noticia, coméntale a tus amigos, publícalo en tu blog, hagamos ruido. 

Seguiremos muy pendiente de esta noticia y manteniéndolos informados.

Update: Medios que empiezan a escribir sobre nosotros

alt1040 – Panamá presenta un proyecto de Ley que incentiva a la caza de infractores de copyright
TELEMETRO: APROBADA LA LEY510 EN TERCER DEBATE (link)
“El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de Ley N° 510, sobre Derecho de autor y derechos conexos que dará a una dirección adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) nuevas facultades en cuanto a las normativas de este tema”  – @Telemetro


Director de Estrategia y Comunicación en Tecnomenia. Ing. de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá. Microsoft Student Partner de Microsoft Latinoamérica. Tech Blogger, apasionado por el diseño gráfico, developer, y adicto al SocialMedia.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube 

Video Destacado

Pon internet a trabajar...

Publicado el 24-abr-2014

comentario(s)

¿Cómo activar los nuevos...

Publicado el 22-abr-2014

comentario(s)

Netflix subirá ligeramente sus...

Publicado el 21-abr-2014

comentario(s)

Google lanza su nueva...

Publicado el 16-abr-2014

comentario(s)

Google compra una compañía...

Publicado el 15-abr-2014

comentario(s)

MySpace y Panasonic Te...

Publicado el 10-ene-2012

comentario(s)

OnLive cambia de manos

Publicado el 18-ago-2012

comentario(s)

Tendencias De La Web...

Publicado el 19-dic-2011

comentario(s)

HP ENVY Rove –...

Publicado el 10-ago-2013

comentario(s)

¿Qué se trae entre...

Publicado el 13-abr-2012

comentario(s)

  • ¿Quiénes somos?

    Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Nuestra pasión es la tecnología, generar y compartir conocimiento, ayudar a otros estudiantes a dar a conocer sus proyectos, y enseñar sobre la tecnología actual, en "Buen Panameño".

  • ¿Por qué lo hacemos?

    Fácil. Lo hacemos porque nos interesa colaborar con el crecimiento intelectual de los panameños en cuanto al área de la tecnología. Comprendemos que para todos no es fácil, sin embargo, es un tema que afecta cada aspecto de nuestra vida. Queremos informar de la manera más coloquial posible, informando e innovando.

  • Nuestros amigos

    Somos defensores y promotores de la sinergia, el trabajo en equipo y la mentalidad ganar-ganar. Por ende, tratamos siempre de "unir nodos", fomentando la fraternidad con otros proyectos y colaborando íntegramente con ellos en lo que podamos. Algunos de nuestros amigos son: PixmatStudios, Neonety, Initlink, Panagamers, MBPanama, EarthQuake Factor.

  • Equipo

    El proyecto cuenta con dos directores principales: Arles Pinzón como Director de Estrategias y Comunicaciones y Clifton Clunie como Director de Tecnología e Implementacion . A su vez, Tecnomenia cuenta con el talento de Rafael Agostini como Líder de Desarrollo e Implementación de Tecnologías Web y Móvil, un Director Creativo llamado Luis Duke, quién igualmente coordina y dirige el equipo de Redes Sociales. Finalmente, contamos con el talento de varios escritores apasionados por la tecnología.

  • Contáctanos

    Nos puedes contactar escribiendo a las siguientes direcciones:
    Admin -- [email protected]
    Arles -- [email protected]
    Clifton -- [email protected]
    Lucho -- [email protected]