Señoras y señores, esto es serio. Muchos escuchamos de leyes internacionales que se avalanzaban a destruir el internet como lo conocemos en la actualidad. Leyes como SOPA (la más famosa y de la cuál escribimos), PIPA, CISPA, ACTA, resultaron ser leyes enfocadas en la persecución y censura, que pretendían “regular” ciertas actividades en internet. El mundo entero se enteró de estas, se unió y actuó como nunca antes, por la libertad cibernética.

El día de ayer, salió en infojustice.org el análisis de Andrés Guadamuz, titulado: “Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History?“ (click). Imagínense lo que implica un análisis de esta categoría, publicado a nivel internacional (Nuevamente, pasando pena).

En teoría y en resumidas cuentas: La ley estipula la actuación de una nueva autoridad llamada “Dirección General de Derecho de Autor”, la cuál tiene el poder de acusar cualquier persona o ente sin la realización de un proceso civíl previo. La misma autoridad, tiene la potestad de poner multas de hasta 100,000 dólares solo por la sospecha de infracción , sin embargo, la única que se ve beneficiada por esta multa es la nueva autoridad, no los creadores del contenido que “supuestamente” ha sido víctima. Si eres acusado, a diferencia del juicio lógico de cualquier persona, “eres culpable hasta demostrar lo contrario” y tienes 15 días para poder demostrarlo ( Si, como lo leyeron, tengan su abogado cerca).

Específicamente, citamos la parte más macabra de todo el asunto (extraída de la Ley510):

Las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique en ejercicio de sus facultades, serán destinadas a mejorar su infraestructura operativa y estimular el rendimiento de sus funcionarios, complementariamente a las partidas que el Presupuesto General del Estado se destinan para el funcionamiento de dicha entidad, de acuerdo con los procedimientos y principios que, para tal efecto, establezca el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio del ramo, para su correcta administración y distribución.

Las sumas que correspondan a cada funcionario, no excederán del cincuenta por ciento (50%) del total de su remuneración salarial básica mensual.

En buen panameño: Si un funcionario impone una multa, puede llegar a comisionar hasta un 50% de su salario mensual (por cada multa impuesta).Igualmente, DE SER APROBADA esta ley, la nueva autoridad podría llegar a tener la potestad de monitorear torrents, de esa forma se podrá levantar el expediente y seguir con la imposición de multa. ¿Donde está la privacidad, la libertad?

El proyecto, hasta donde hemos leído en la prensa ( como noticia de última hora), YA FUE APROBADO en segundo debate. Un golazo que nos quieren meter. Horror.  Actualmente, varios activistas empiezan a movilizarse y desplegar sus fuertes críticas sobre este proyecto a través de las redes sociales, dando a conocer lo que pasa al mundo entero, y buscando despertar la conciencia colectiva.

La #Ley510 (Hashtag oficial) es algo que nos afecta A TODOS, y no es momento de decir “No me gusta hablar de política”. Es momento de crear conciencia y hacer que el mundo nos escuche. ¿Cómo apoyar? difunde la noticia, coméntale a tus amigos, publícalo en tu blog, hagamos ruido. 

Seguiremos muy pendiente de esta noticia y manteniéndolos informados.

Update: Medios que empiezan a escribir sobre nosotros

alt1040 – Panamá presenta un proyecto de Ley que incentiva a la caza de infractores de copyright
TELEMETRO: APROBADA LA LEY510 EN TERCER DEBATE (link)
“El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de Ley N° 510, sobre Derecho de autor y derechos conexos que dará a una dirección adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) nuevas facultades en cuanto a las normativas de este tema”  — @Telemetro

Sobre El Autor

Director de Estrategia y Comunicación
Google+

Director de Estrategia y Comunicación en Tecnomenia. Ing. de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá. Estudiante de Auditoría de Sistemas y Evaluación de Control Informático. Tech Blogger, apasionado por el diseño gráfico, developer, y adicto al SocialMedia.

3 Respuestas